4. Propuesta práctica

A continuación os presentaremos una propuesta práctica acorde con la clasificación de los tipos de juegos cooperativos que aparecen en el artículo escrito por Bedoya, C.A. (s.f.) "Los juegos cooperativos. Una nueva vieja manera de aprender disfrutando". 

Juegos de Presentación:
  • Nombre: Agrupación de iniciales
    3. El abecedario
  • Juego: Todos los jugadores se desplazan por el terreno de juego y cuando el profesor grita “ya” los jugadores intentan agruparse lo más rápidamente posible según la inicial de su nombre.
  • Variante: agruparse eligiendo la inicial del primer apellido o la inicial del segundo apellido o cualquier otro criterio de agrupamiento.
  • Norma: No se puede hablar, sólo se puede comunicarse mediante señas.
  • Características: Este primer juego, es muy útil para utilizarlo en campamentos o clases iniciales de colegio. Ayuda a presentarse y saber el nombre o edad de los demás. Favorece un primer contacto positivo en la relación de los participantes, ya que hay máxima participación y se precisa un tipo de comunicación determinada y divertida.
Juegos para Conocerse:
  • Nombre: Pelota sabionda.
  • Material: una pelota.
  • Juego: Colocados en corro, el jugador que recibe la pelota tiene que decir su nombre de pila, de dónde es y algo que le guste mucho. Luego pasa la pelota a otro jugador del corro, quien deberá decir primero, el nombre del jugador anterior, de dónde era y algo que le gustaba mucho, posteriormente dirá su nombre, de dónde es y algo que le guste mucho. Así sucesivamente, hasta que todos los jugadores del grupo haya conseguido decir todo sin equivocarse. En ese caso, el grupo gana.
  • Características: Es un juego más complejo para darse a conocer. También se suele utilizar en ámbitos como campamentos o primeras clases escolares. En esta actividad los participantes deben estar muy atentos en a la actuación de sus compañeros y cada uno debe aportar su actuación para poder conseguir el objetivo entre todos. Es decir, la participación vuelve a ser total.
Juegos de Distensión:
  • Nombre: Por el aro.
    4. Niños jugando a "Por el aro"
  • Juego: Los alumnos forman un círculo cogidos de las manos e intentan en un determinado tiempo que un aro pase de un extremo del círculo al otro. Para ello tendrán que moverse con agilidad para que el aro pase por todo su cuerpo y vaya al siguiente compañero. Ningún alumno podrá soltarse de las manos. 
  • Variante: El profesor introducirá más aros.
  • Características: La característica principal de este juego es que los participantes deben encontrar ellos mismos la manera de conseguir el objetivo. Una vez averiguada, los compañeros ayudan a los demás con directrices, así pues la comunicación para expresar percepciones, conocimientos y perspectivas es necesaria.
Juegos Energetizantes: 
  • Nombre: Que no caiga.
  • Juego: Los participantes tienen que cooperar entre ellos para evitar que la pelota caiga fuera del paracaídas.
 

  • Características: Los juegos cooperativos no requieren un material de alto coste. En cambio, este juego, a pesar de ser puramente cooperativo, precisa de un paracaídas, que puede resultar difícil de conseguir. Por otra parte, es un juego que evita la exclusión, ya que la participación de los participantes menos hábiles también será necesaria para conseguir los objetivos.
Juegos de Confianza: 
  • Nombre: Ordena la serie.
  • Material: conos de diferentes colores y tamaños, ladrillos, vallas, aros…
  • Juego: Hay una serie de materiales que los jugadores deben memorizar como están colocados en el suelo. Dos jugadores serán los guías y el resto de jugadores deberán ir con los ojos tapados. Una vez memorizada la serie y los jugadores tengan tapados los ojos, se dispersará el material por todo el espacio de juego. A la señal de “ya” del profesor, los guías deberán guiar mediante sólo palabras a los demás jugadores, para que cojan el material y lo coloquen correctamente en el sitio previo donde estaba la serie anterior.
  • Características: Es un juego en el que prima la comunicación entre los participantes, ya que es la clave para conseguir el objetivo. Entre ellos, deben acordar una estrategia para llevar a cabo un tipo de organización, en la que todos participen y sea necesaria su actuación para alcanzar el objetivo propuesto. 
Juegos de Contacto: 
  1.  Nombre: Serpiente ciega.
  • Juego: En este juego de confianza, agrupamos a los alumnos en grupos de 5-6 personas. Cada equipo tiene que elegir a una persona que guiará a sus compañeros por un camino trazado con tiza en el suelo. Los participantes tienen que ir con los ojos cerrados y cogidos de los hombros. El guía tiene que intentar que el grupo realice el camino sin salirse de este. Si es así, el grupo gana.
  • Características: Destacamos un juego que no tiene un alto grado de complejidad, por ello, los jugadores menos hábiles no se sentirán frustrados y percibirán una participación activa y positiva. La base del juego, es la comunicación perceptiva entre los participantes. 
5. Los juegos cooperativos no son discriminatorios

         2.  Nombre: Relevo Cooperativo.
  • Juego: Esta actividad consiste en un circuito marcado con conos, que podrá tener vallas para pasar por debajo, zig-zag… Tras montar el circuito los compañeros decidirán el orden en el que van a correr. Cuando el primer alumno/a complete una vuelta al circuito tendrá a un compañero/a esperándole, quien tendrá que cogerle de la mano y entonces realizarán ambos el circuito. Cuando los dos lleguen, un tercer compañero/a se unirá al dúo, y así con todos los demás alumnos/as, por lo que al final se formará una cadena. El juego acabará cuando todo el grupo haya hecho el circuito.
  • Características: Es un juego que no favorece la discriminación ni exclusión. Ya que los participantes menos hábiles siempre serán ayudados por los más hábiles. Así pues, se creará una relación social positiva de comportamientos solidarios y afectivos. 

Este último juego, forma parte de un artículo de una revista digital. García, Ó. (2011). El desarrollo de la autoestima a través del área de Educación Física y el reto cooperativo. ¡Puedes! "Revista de Educación Física para la paz" Revista de Educación Física para la paz (6). 




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