Están
orientados a conseguir un nuevo tipo de cultura en la que no primen tanto las
vencedoras sobre las vencidas, en la que todas las personas se preocupen de las
demás en beneficio de todo el grupo.
Los
juegos cooperativos, también tratan de no excluir ni humillar a nadie, de conseguir
diversión sin tener la amenaza de no conseguir el objetivo marcado, y de
favorecer un ambiente de aprecio recíproco, donde no se mira a la otra como competidora, sino como una compañera de
juego. En consecuencia, promueven la no discriminación de las personas y permiten que niños y niñas de culturas y hábitos diferentes se unan para aprender y disfrutar.
Por otro lado, son juegos que no requieren materiales de alto coste, todo lo contrario, de hecho se pueden realizar infinidad de juegos cooperativos, que sólo requieren un profesional formado e imaginativo y un grupo de jugadoras y jugadores dispuestos a participar.
Dentro del artículo escrito por Cruz, D. y Lucena M. (2010) "El juego cooperativo como medio de fomento de valores en las clases de educación física en primaria en las escuelas profesionales sagrada familia" encontramos también grandes aportaciones de estos juegos como la que dice Orlick, T. (1997), quien destaca que "Las actividades cooperativas nos liberan de competir -para poder crear-, de la exclusión -para poder elegir- y de la agresión."
Y también dentro del mismo articulo (Ruiz y Omeñaca,2009), apuntan que ''En este tipo de actividades
lúdicas existe una relación directa entre los objetivos y las posibilidades
de éxito de las distintas personas, de tal modo que cada uno sólo alcanza la
meta del juego si ésta es también alcanzada por el resto de los participantes”
Por otro lado, son juegos que no requieren materiales de alto coste, todo lo contrario, de hecho se pueden realizar infinidad de juegos cooperativos, que sólo requieren un profesional formado e imaginativo y un grupo de jugadoras y jugadores dispuestos a participar.
1. Cooperando todos somos personas |
Además, los
juegos cooperativos están asociados a temas como la educación para la paz, el
trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la solidaridad, la
participación, la identidad, la interculturalidad, la no-violencia.
Según Bedoya, C. A. (s.f.) los valores más importantes que se enfatizan mediante este tipo de juegos son:
Para acabar, los juegos cooperativos sirven también de ayuda a los niños para:
Según Bedoya, C. A. (s.f.) los valores más importantes que se enfatizan mediante este tipo de juegos son:
- La construcción de una relación social positiva: generan comportamientos pro sociales basados en unas relaciones solidarias, afectivas y positivas.
- La empatía: capacidad para situarse en la posición de otra persona para comprender su punto de vista, sus preocupaciones, sus expectativas, sus necesidades y su realidad.
- La cooperación: necesaria para resolver tareas y problemas de forma conjunta a través de unas relaciones basadas en la reciprocidad y no en el poder o en el control.
- La comunicación: desarrollando la capacidad para expresar deliberadamente y auténticamente estados de ánimo, percepciones, conocimientos, emociones, perspectivas.
- La participación: en una cultura selectiva y discriminatoria, los juegos cooperativos persiguen como valor y como destreza la participación de todos sus miembros.
- El aprecio y el auto concepto positivo: desarrollando una imagen positiva de sí misma y reconociendo, apreciando y expresando la importancia de las otras personas.
- La alegría: es un objetivo que no se puede soslayar en tanto que una finalidad de todo proyecto educativo en cualquier edad es el de formar personas felices. En los juegos cooperativos, al desaparecer el miedo al fracaso y al rechazo, generalmente asociado con los juegos competitivos, la finalidad última, la alegría se devela con toda nitidez.
· Poseer más confianza en sus capacidades y en los demás.
· Gestionar conflictos entre ellos y superar miedos.
· Mejorar la comunicación con los demás.
· Comprender tanto a si mismo como a los demás.
· Permiten a los mas débiles tener su espacio y
sentirse valorados al igual que el resto.
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