Este trabajo pretende abordar el fenómeno de los juegos cooperativos desde una perspectiva global, en la Educación Física. Con ello buscamos una alternativa al deporte escolar tradicional, basado en la competición, donde la orientación y finalidad última sea contribuir a la formación de la persona, sin centrar la atención en los resultados de la competición. Por esto, dedicamos este blog a explicar las cosas más importantes de los juegos cooperativos, como son el origen, tipos, la importancia y al final presentamos una propuesta práctica.
Alrededor de los años 60 nacieron en Canadá y Estados Unidos un tipo de juegos concretos denominados "Juegos Cooperativos", que en inglés eran denominados " new games " y que fueron promovidos sobre todo por, Steward Brand durante la guerra de Vietnam. Por otro lado, la canadiense Terry Orly también ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de juegos siguiendo la huella dejada por la antropóloga Margaret Mead. Todos los estudios y descubrimientos realizados en la universidad canadiense han permitido un mejor conocimiento sobre el impacto de estos juegos en la personalidad y comportamiento de la sociedad, así como la capacidad de progresar en grupo.
La cooperación ha estado presente desde siempre en la vida de la gente, de hecho Orly (2010) dice de las personas que "somos seres que necesitamos vivir en cooperación". No obstante, es a partir de entonces cuando se le empieza a dar más importancia como propuesta educativa,
Más tarde, alrededor de los años setenta diversos psicólogos y educadores alemanes importaron este tipo de juegos al continente europeo.
Tanta es la importancia los juegos cooperativos, que numerosos estudios afirman que existe una estrecha relación entre el número de juegos realizados y la violencia o pacifismo de una determinada cultura.
En nuestro país, este tipo de juegos fueron promovidos inicialmente por una obra titulada "La alternativa del juego" publicada en el año 1986.
Son actividades divertidas en las que participan todas
las niñas y niños del grupo. No se elimina a nadie. No se ponen castigos, ni
penitencias. Tampoco juegan unos contra otros. Todo el grupo gana cuando todas las
niñas y niños colaboran mutuamente.
Dado el ámbito en el que vamos a realizar los juegos (el
aula) nuestra actividad se fija más en el carácter educativo de los juegos
que en su aspecto lúdico, hasta el punto de que se pueden considerar estos
juegos en éste ámbito de forma muy similar a las dinámicas de grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario